Neurorehabilitación

NEUROREHABILITACIÓN

Con las herramientas neurotecnológicas disponibles,  llevamos a cabo un proceso de rehabiltiación y entrenamiento en diferentes entornos o grupos de población.

Entorno escolar

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por lo general les cuesta planear, anticiparse y por el poco desarrollo de sus funciones ejecutivas, tienden a ser impulsivos y tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias. Sus niveles excesivos de energía, no les permiten soportar tiempos largos de espera o de la misma clase tradicional. Muchos de los adultos a cargo no tienen el conocimiento que les permita ser eficientes en el manejo de estos casos y sin quererlo en muchas ocasiones estos niños terminan rotulados u oponiéndose a las figuras de autoridad.

Según diversas investigaciones :

Excesivas ondas tetha y alpha, de funcionamiento lento, se encuentran en los lóbulos frontales quienes son los que dirigen las funciones ejecutivas. Estas posibilitan el control y la dirección de la atención y otras habilidades muy relacionadas con estas. Se espera aumentar ondas beta, para lograr niveles óptimos de concentración y desafío cognitivo.
Sin necesidad de medicamento y sus efectos secundarios, Neurofeedback a través de la propia actividad cerebral, regula y permite estados de claridad mental. Muchos niños y adultos con déficit de atención, presentan actividad cerebral lenta, que impide encontrarse alerta e inhibir estímulos de poca importancia.

Puede presentarse con hiperactividad, aumentando estados de relajación en integración cuerpo y mente. Es importante estados de alerta, como se presenta en la hiperactividad, pero enfocados a tareas concretas y sin desperdicio de energía.

Muchas personas que han sufrido esta dificultad y no ha sido tratada, pueden llegar a soportar mucha presión de su ambiente, que puede ser trabajada con protocolos theta- alpha, que propician el resolver situaciones dolorosas y que pueden generar depresión o ansiedad. A la vez nunca es tarde para fortalecer procesos de regulación de la atención.

Incremento de ondas theta van acompañados del descenso del flujo sanguíneo y del metabolismo de la glucosa, por lo que se relacionaría con áreas corticales poco activas, que generarían déficits atencionales.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

A través de la realización de un mapeo cerebral, se logra determinar el nivel de sobreactivación o por el contrario muy lento del funcionamiento cerebral. A la vez se logran sacar relaciones entre las diferentes áreas (lóbulos cerebrales) y la posibilidad de estimular la conexión entre estas y generar plasticidad cerebral, mejorando la capacidad de aprendizaje.

Se evalúa la capacidad de responder del niño o joven en procesos matemáticos, observando la respuesta de su cerebro, por ejemplo ante actividades que exijan el procesamiento simbólico y de detalles. Se analiza el desarrollo de las funciones ejecutivas, que permiten la organización, planeación, solución de problemas, flexibilidad de pensamiento, control atencional, como también la capacidad de crear vínculos con los demás y trabajar en equipo para lograr resultados integrales. Por otro lado, se observa la capacidad de fluidez verbal, de organizar oraciones lógicamente y escribir como un proceso base de todo el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta los procesos memorísticos, en la la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, a nivel visual, auditivo o kinestésico, para hacer más efectivo el aprendizaje y disminuir tiempos de respuesta.

TRASTORNOS COMPORTAMENTALES

Es importante estimular las habilidades sociales que posibiliten mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y disminuir la frustración que pueden llegar a sentir por no lograr adaptarse a entornos sociales. Ser más consciente de sí mismo y de las necesidades de los demás, posibilita desarrollar la empatía y consolidar vínculos duraderos y efectivos.

Según diversas investigaciones :

Diversas investigaciones han demostrado que la actividad cerebral en el hemisferio derecho, con relación al lóbulo frontal, se encuentra demasiado activada, generando reactividad e hipersensibilidad. Es importante trabajar el control de impulsos y la comunicación eficiente de los dos hemisferios, con el fin de sentir y vivir la emoción, pero a través del pensamiento controlarla y desechar ideas irracionales que muchas veces son la base de un comportamiento agresivo y descontrolado.

La falta de empatía y consideración por los sentimientos de otros, está regulada por el lóbulo frontal (orbitomedial). Por lo tanto se hace importante desarrollar habilidades sociales que posibiliten mejorar la calidad de las habilidades interpersonales y el sentido de valor de la misma persona, al darse cuenta que sus relaciones son efectivas.

Pueden presentarse ideas y comportamientos suicidas si el joven no recibe la ayuda y apoyo que necesita. 

Manejo de tics motores y vocales y comportamientos compulsivos.

Es importante determinar que en este tipo de conductas existe una incapacidad de control, que en la mayoría de los casos genera ansiedad y sentimientos de frustración, y se empeora ante determinadas situaciones.

Cuando es el miedo o la autocompasión los que generan dicha reacción, se hace necesario iniciar a entrenar el hemisferio derecho, el cual se caracteriza por ser más emocional. Desregularización en frontales derechos, genera conductas estereotipadas que buscan seguridad y confort, pero en una forma equivocada.

El entrenamiento izquierdo frontal, posibilita el control de impulsos y de aquellas conductas que se realizan en forma no consciente y que se deben más a la presencia de la ansiedad y la necesidad de orden o rigidez.

Se genera mayor conciencia del cuerpo y de la relación de este con el espacio. Si aplicamos un protocolo en esta área, se reducirá la tensión muscular y la hiperactividad.

ASPERGER - AUTISMO

Aportamos en la expresión emocional, en la comprensión del lenguaje no verbal y del sentido común, que son algunas de las características presentes. También posibilita la aparición del lenguaje y el deseo de contactarse con los demás. El neurofeedback tiene una gran pluralidad de beneficios como la mejora en las funciones cognitivas, acelerar el proceso de recuperación del lenguaje, consigue que el menor tenga una conexión más próxima con el entorno, personas y objetos que lo rodean, y estimula a las neuronas para trabajar adecuadamente.

Según diversas investigaciones :

Se ha encontrado que en niños con Síndrome de Asperger la actividad electroencefalográfica (EEG) es diferente que la de niños sin trastornos. En concreto, parece que se presentan anormalidades en el funcionamiento de los lóbulos frontales.

El entrenamiento con Neurofeedback trabaja con las ondas cerebrales alteradas para conducirlas a un nivel óptimo. Hay diversos estudios que demuestran que esta técnica ofrece importantes mejoras en los síntomas de niños con este trastorno, así como otros pertenecientes al espectro del autismo.

A veces se considera que tratamientos como el neurofeedback sólo son opciones a largo plazo o que no son tan fáciles de hallar. Sin embargo, en estos días es una realidad y ya está al servicio de la sociedad.

Entorno Pacientes - Patologías

FOBIAS

Por lo general las fobias son aprendidas en etapas de la infancia, y como reacción a un temor profundo ocasionado por un castigo o un evento doloroso, que no pudo ser resuelto de una forma apropiada. No todas las personas son vulnerables a desarrollar una fobia. Aunque no se conoce la causa, se puede afirmar por medio de las investigaciones realizadas, que diferentes factores, como el desagrado fisiológico, la genética, la misma visión que tiene la persona de sí misma, podrían conjugarse y desencadenar el trastorno.

A nivel químico se ha encontrado que la persona fóbica posee desequilibrios entre los sistemas serotoninérgicos, dopaminérgicos y adrenolinérgicos, alterando la neurotransmisión y generando fallas en estados de tranquilidad, felicidad y recompensa.

Desde neurofeedback, se hace necesario el manejo de la ansiedad, disminuyendo la actividad cerebral en el hemisferio derecho ( que puede ser un predisponente en una persona y no en otra) y brindando las bases para afrontar la fobia, con un cerebro más calmado, menos hipervigilante y desequilibrado.

El número de sesiones depende de cada caso particular, pero varía entre 30 y 50.

Se genera un nuevo aprendizaje de autoregulación, que influye directamente en la cognición, la emoción y la conducta, sin generar efectos secundarios ni dependencias a drogas externas.

TOC - TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo, se caracteriza por la repetición incontrolable de pensamientos dirigidos hacia ciertos temas; la dificultad de controlarlos genera altos niveles de ansiedad. El ser humano, de alguna forma debe contrarrestar estos sentimientos molestos y en este caso, lo hace a través de compulsiones, que son respuestas automáticas, que posiblemente en el momento calman la ansiedad, pero que posteriormente se convierten en un círculo vicioso y sin sentido que el paciente no puede manejar.

Según diversas investigaciones :

El saber controlar el pensamiento y de esta forma las conductas, nos brinda la sensación de seguridad y efectividad en nuestro rol como seres humanos. Por el contrario, cuando nos invaden pensamientos distorsionados y angustiantes que aparecen y desaparecen, es muy difícil encontrarse tranquilo y alerta a otras situaciones que pueden ser importantes.

Neurofeedback, permite disminuir la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo y lograr inhibir lo que no es necesario.
Genera una sensación de control y hace que el individuo perciba la realidad en forma más equilibrada y logre dar un sentido a su existencia, sin desgastar tiempo y recursos innecesariamente.
Disminuye la ansiedad que genera el trastorno, rompiendo el círculo vicioso de mecanismos repetitivos y molestos.

ANSIEDAD - ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Recibir apoyo terapéutico resulta ser lo más adecuado, cuando la persona es consciente de que no vive a plenitud y que su vida se enmarca en situaciones desgastantes que terminan en depresión. Neurofeedback, permite estados de claridad mental, que a la vez posibilitan percibir la vida en forma diferente. Fortalece la flexibilidad cognitiva, posibilitando resolver los problemas.

Según diversas investigaciones :

Neurofeedback, autoregula circuitos emocionales y cognitivos relacionados con esta alteración. Posibilita un funcionamiento equilibrado del hemisferio derecho a nivel del lóbulo frontal, disminuyendo estados de hiperalerta y visualización distorsionada de situaciones. Contribuye a mejorar los niveles de comunicación entre áreas cerebrales que se encargan de alertar al organismo ante una urgencia (amigdala) y la interpretación adecuada para dar la mejor respuesta sin generar desgaste.

Calma el dolor emocional generado por la ansiedad crónica y la sensación de descontrol. Aporta en el control motor y posibilita vivir en el aquí y en el ahora, sin preocupaciones obsesivas. Posibilita controlar recuerdos vividos de experiencias dolorosas y darle una nueva significación, para evitar depresión y otras complicaciones clínicas.

TRAUMA CRANEO - ENCEFÁLICO

Se denomina traumatismo craneoencefálico (TCE) a la patología cerebral causada por un agente mecánico externo. Pueden ser abiertos (si hay apertura del cráneo) o cerrados (si no la hay). Los daños causados se deberán a las heridas que penetran en el cráneo dañando los tejidos o a la aceleración y parada bruscas del cerebro dentro del cráneo, que lesiona los tejidos en la zona del impacto y en la zona opuesta. Independientemente de la dirección y punto del impacto, también suelen ser afectadas las zonas interiores del lóbulo frontal y de los lóbulos temporales.

Los daños afectan al tejido cerebral, los vasos sanguíneos y las meninges, lo cual conlleva destrucción celular, destrucción de conexiones neuronales, ictus y edemas cerebrales.

Un traumatismo craneoencefálico, abierto o cerrado, puede producir una variada cantidad de síntomas:

Pérdida de recuerdos previos al traumatismo

  • Incapacidad para generar nuevos recuerdos duraderos después del traumatismo
  • Déficit intelectual
  • Problemas de comunicación: afasia, parafasia, alexia, agrafia, falta de habla espontánea, etc.
  • Disminución de habilidades visoespaciales
  • Déficit en las funciones ejecutivas
  • Cambios de personalidad
  • Dolores de cabeza crónicos

El análisis de los electroencefalogramas de una persona aquejada de un traumatismo craneoencefálico muestra una anormal abundancia de ondas lentas, que en algunos casos se alterna con actividades epileptiforme, tales como ondas cortantes, picos, y las descargas de punta-onda lenta.

El  tratamiento depende de las zonas afectadas, y el Neurofeedback es ventajoso en cuanto podemos colocar los electrodos en aquellas zonas que necesitan de reentrenamiento.   El tratamiento ayuda en la recuperación de las funciones ejecutivas que contribuyen a la planificación, organización y monitorización de conductas. Contribuye en el mejoramiento del autocontrol y la impulsividad, como también en la expresión emocional o los síntomas depresivos que suelen aparecer luego del trauma.

Facilita en la expresión y articulación del lenguaje y la comprensión del mismo.

Entorno Tercera Edad

ALZHEIMER - OTRAS DEMENCIAS

Teniendo en cuenta el hecho de que el Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa, no se espera que se revierta el proceso. Sin embargo, la eficacia de Neurofeedback en demencias y otras condiciones cerebrales orgánicas, tales como esclerosis múltiple son entrenables. A pesar del daño cerebral ya existente, la plasticidad cerebral hace que sean posibles mejoras inesperadas en funcionalidades y síntomas.

Neurofeedback para la enfermedad de Alzheimer está siendo investigado en muchos centros. En general los resultados hasta la fecha han sido muy favorables.

Algunos estudios muestran que la aparición de la enfermedad puede ser pospuesta por al menos 2 años. Ninguna otra terapia ha mostrado una eficacia comparable. Científicos del Imperial College de Londres y el Hospital Charing Cross consideran que puede ser posible mejorar la memoria hasta en un 10 por ciento mediante el uso de neurofeedback.

También se sugiere que el tratamiento con Neurofeedback para la demencia de Alzheimer se debe iniciar en los primeros signos de Alzheimer, como falta de memoria, cambios de comportamiento y deterioro cognitivo.

El entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la demencia de Alzheimer y la demencia vascular ha demostrado de forma consistente tener mejoras en las funciones cognitivas, ansiedad, estado de ánimo, niveles de expresión y la calidad de vida en general.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN - SUEÑO

La rapidez e inmediatez con la que vivimos nos lleva a no estar presentes en el aquí y el ahora. Nuestros pensamientos vuelan con gran rapidez de un tema a otro. Podemos caer en la sensación de sentirnos amenazados con cada estimulo del medio, distorsionando la realidad

La dificultad para conciliar el sueño se puede deber a la falta de claridad mental y a la presencia de pensamientos repetitivos e invasivos.

Neurofeedback brinda las herramientas, que permiten inhibir pensamientos obsesivos que generan ansiedad y descontrol y posibilitan la conciliación del sueño en forma más rápida. Calma la tensión física y el agotamiento, que se pueden manifestar en síntomas como el bruxismo.

Se adquieren habilidades para aprender a relajar efectivamente el cuerpo, los músculos, la respiración, para lograr un sueño reparador y constante en donde no se rompa bruscamente las diferentes etapas que conforman el sueño y que posibilitan regularlo.

DOLOR CRÓNICO

Una nueva alternativa de manejo frente al dolor crónico es el neurofeedback,; el cual posibilita recuperar los umbrales adecuados frente al mismo y ganar mayor conciencia del cuerpo y su cuidado. La causa puede presentarse, por situaciones dolorosas del pasado, que no fueron resueltas y que continúan manifestándose, pero a través del dolor físico. Es importante que si esto sucede, se pueda a través del tratamiento traer al consciente dichos recuerdos para lograr enfrentarlos y reestructurarlos, otorgándoles un valor diferente que no intervenga con el desempeño emocional de la persona.

Migraña:

Diversas investigaciones han comprobado la efectividad de neurofeedback en la intervención de la migraña. El tratamiento se realiza cuando por lo menos aparece la molestia seis veces al mes durante seis a ocho meses y llega a volverse incapacitante.

En muchos pacientes se genera reactividad emocional frente al dolor, lo que lo puede empeorar. Investigaciones han relacionado el dolor crónico, con eventos traumáticos durante el desarrollo, que no fueron resueltos y que impidieron la formación adecuada de mecanismos de resiliencia.

El objetivo principal del tratamiento es equilibrar los umbrales del dolor, para que el cerebro reaccione en una forma diferente ante los factores que lo generan.

A través de un protocolo desarrollado para cada paciente, se pretende autoregular la actividad cerebral alterada, estabilizando hemisferio izquierdo y derecho, generando un cambio a nivel fisiológico. El protocolo Alfa / theta es el más indicado en estos casos,

Los síntomas comunes en estos pacientes son:

Exceso de ondas Beta ( actividad rápida: entre 21 y 28Hz) ) en los lóbulos frontales, centrales y parietales.

El entrenamiento del área posterior  derecha, calma la tensión muscular y el dolor neural crónico, generando mayor conciencia del mismo; se logra un manejo adecuado de sentimientos de rabia y reactividad emocional, que aparecen tras mucho tiempo de tener que enfrentarse a la incomodidad del dolor.

Fibromialgia: 

A través del neurofeedback se pretende aumentar el estado de relajación y calmar la activación del cerebro. También se desea modificar la actividad en la corteza sensorial y de asociación de la corteza.

El neurofeedback, permite determinar las áreas cerebrales que no se encuentran con un funcionamiento adecuado y cómo el cerebro, está interpretando el dolor, para de esta manera romper con círculos de aprendizaje erróneos. Actúa en el sistema psicofisiológico que posibilite el equilibrio de los niveles de umbral ante el dolor.

Entrenar áreas posteriores derechas del cerebro, posibilitan la calma de la tensión muscular, y así mismo disminuye el dolor.
Trabajar con el área frontal de nuestro cerebro, a nivel emocional, permite disminuir la reactividad del cerebro frente al dolor.
El neurofeedback aporta en el equilibrio de la sensibilidad frente al mismo, en personas que son fuertemente sensibles a molestias y dolores.

DEPRESIÓN

Los pensamientos irracionales y repetitivos aparecen con mucha frecuencia. Podemos decir que son distorsionados debido a que no concuerdan con la realidad, están sobrecargados de pesimismo y visión de túnel, en donde se vivencia un sentimiento profundo de desesperanza.

Según diversas investigaciones :

El neurofeedback posibilita mejorar los niveles de respuesta y desinhibición conductual y mental. Trabaja directamente con el lóbulo frontal, con funciones ejecutivas que posibilitarán mayor autonomía en la persona y mejor relación consigo mismo, con los demás y el medio ambiente.
Regula los mecanismos relacionados con el dolor y la culpa, como a la vez posibilita la visualización de situaciones positivas. Regula circuitos relacionados con la motivación y permite experimentar el gozo la ilusión y el sentido de vida.

En los casos de depresión, se genera una distorsión de la sensibilidad al dolor, que debe ser regulada nuevamente, generando la conciencia hacia éste y permitiendo una percepción equilibrada. El neurofeedback calma la sensación de dolor emocional que acompaña frecuentemente a estas personas.

La depresión por lo general va acompañada de un sentimiento profundo de autocompasión y dolor emocional, que pueden llevar a comportamientos autolesivos. El entrenamiento en áreas posteriores derechas regula los umbrales frente al dolor y aporta en la construcción de mecanismos de autoreflexiòn más eficaces, potencializando la actividad en áreas anteriores que son las que se encargan de llevar a cabo este proceso.

Las funciones ejecutivas son las habilidades que nos permiten ponernos metas; más que todo las del lado izquierdo. En la depresión estas habilidades se encuentran inactivas, perdiendo el optimismo y la capacidad de proyectarnos hacia el futuro.

La ansiedad  y la depresión por lo general se encuentran de la mano.

Intervenir en áreas frontales izquierdas, aporta en el control mental que lleva a pensamientos repetitivos y angustiantes característicos de la ansiedad. Calmar la actividad cerebral en el hemisferio derecho es primordial, disminuyendo la reactividad emocional, brindando seguridad y confort consigo mismo y con el mundo circundante.

El entrenamiento en anteriores derechos, posibilita el control de los miedos irracionales, creando mecanismo de autoreflexiòn  que permiten darle un verdadero sentido. La seguridad en sí mismo evita los apegos y dependencias.

error: Content is protected !!
Chat clientes